jueves, 16 de febrero de 2012

PROPUESTA DIDACTICA

LA PROPUESTA DIDÁCTICA ES, EN REALIDAD, UN DISEÑO QUE PERMITE DIFERENTES ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ALUMNOS EN TORNO A LAS IDEAS: "ESCUCHAR UN CUADRO", "ILUSTRAR UNA MÚSICA" O, SIMPLEMENTE, PINTAR Y DIBUJAR, INSPIRADOS POR DIFERENTES OBRAS MUSICALES O, INCLUSO, REALIZAR IMPROVISACIONES MUSICALES INSPIRADOS POR LAS DIFERENTES IMÁGENES PICTÓRICAS.

COMO EL OBJETIVO BÁSICO ES LA VIVENCIA DE LA "SINESTESIA"DESDE LA INTUICIÓN Y LA EMOCIÓN, Y EL REFUERZO MUTUO DE LOS ESTÍMULOS ESTÉTICOS DELA PINTURA Y LA MÚSICA, ESTAS ACTIVIDADES PUEDEN CONSTITUIR, EN SÍ MISMAS, UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA ALENTADORA Y SUFICIENTE.

UNA SEGUNDA POSIBILIDD ES PROFUNDIZAR UN POCO EN LAS DIFERENTES ASOCIACIONES ENTRE LAS PINTURAS Y LAS OBRAS MUSICALES MEDIANTE ANÁLISIS ESPECÍFICOS ATENDIENDO A LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS QUE COMPARTEN AMBAS ARTES (TIMBRE-COLOR, COMPOSICIÓN Y FORMA, TEXTURAS, GENEROS Y TEMAS, ETC..).

 EN CUALQUIER CASO Y TENIENDO EN CUENTA EL CARÁCTER "EMOCIONAL" Y PSICOLÓGICO DE LA NOMBRADA SINESTESIA, NO RESULTA MUY UTIL ORIENTAR LAS ASOCIACIONES DE FORMA CONCRETA. SÍ PUEDE RESULTAR ÚTIL, SIN EMBARGO,ESCOGER UN NÚMERO REDUCIDO DE OBRAS CONTRASTADAS PARA FACILITAR EL TRABAJO SENSIBLE DE LOS ALUMNOS.

FINALMENTE, EL PRESENTE MATERIAL PUEDE SER UTILIZADO EN ACTIVIDADES MÁS "ACADÉMICAS", ORIENTADAS A LA IDENTIFICACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LOS DISTINTOS ESTILOS ARTÍSTICOS.

TENIENDO EN CUENTA LOS CRITERIOS MENCIONADOS, SOLO RESTA PROPONER UN CONJUNTO DE OBRAS MUSICALES VARIADAS, CONTRASTADAS Y CON SUFICIENTE CARÁCTER COMO PARA "DIALOGAR" CON LAS NOTABLES PINTURAS SELECCIONADAS EN LAS ENTRADAS QUE SE PRESENTAN. LOS TEMAS MUSICALES QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN RECORREN MÚLTIPLES TRADICIONES Y ESTILOS MUSICALES, AUNQUE CON UN FRANCO DOMINIO DE LA MÚSICA CULTA EUROPEA. EN TODOS LOS CASOS SE HA BUSCADO UN CARÁCTER EVOCADOR Y ALGUNA RELACIÓN TEMÁTICA CON LOS CUADROS PROPUESTOS.

LISTA DE ARCHIVOS MUSICALES PROPUESTOS:

01- LIBERTANGO, DE ASTOR PIAZZOLA  obstinato ritmo marcado, desesperación, crescendo sostenido, -intensidad, batería-bajo-viento y cuerda (temas A y B)-cuerda-,polirritmia y contrapunto

02- SINFONÍA Nº 6 (PASTORAL) ALLEGRO MA NON TROPPO, DE BEETHOVEEN  Claridad. Alegría y entusiasmo. Danza. Ritmo alegre. Melodismo. Dinámica ondulante. Carácter triunfal (final). Equilibrio y simetría. Desarrollo variado. Forma Sonata.

03- MARCHA HACIA EL PATÍBULO (SINFONÍA FANTÁSTICA), DE BERLIOZ

04- LA MER, DE CLAUDE DEBUSSY  Espacio, amplitud, movimiento, dinámicas contrastadas y crescendo, , frases melódicas como pinceladas, Sonoridad y densidad. Presto y ritmos rapsódicos


05- JUEGOS DE AGUA, DE RAVEL

06- REVERIE, DE CLAUDE DEBUSSY

07- CONVENTION DEL FILM "ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE"  Una sencilla frase de cinco notas. Claridad. Transparencia. Cuatro veces con diferente tono y velocidad. 

08- DANZA DEL FUEGO (EL AMOR BRUJO), DE MANUEL DE FALLA

09- MORNING, DE ANDREAS VOLLENWEIDER

10- MARTE (LOS PLANETAS), DE GUSTAV HOLST

11- GLASSWORKS, DE PHILIP GLASS

12- HARLEM NOCTURNE, DE THE VISCOUNTS Ritmo sostenido, ternario y lento, contraste armónico y melódico. Forma A-B-A. Tema A oscuro y triste, Tema B cresccendo  y luminoso. Saxo y vibratos

13- EL MOLDAVA, DE SMETANA

14- THE MURDER, TEMA PRINCIPAL DEL FILM PSICOSIS

15- MASQERADE WALTS, DE KHACHATURIAN

16- AQUARIUM (EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES), DE SAINT SAENS

17- TRES PIEZAS PARA PIANO Nº1, DE SCHOENBERG

18- INTERLUDIO Nº1 PARA PIANO PREPARADO, DE JOHN CAGE

19- MISA DEL PAPA MARCELO, DE PALESTRINA

20- AVE RERUM CORPUS, DEL REQUIEM DE MOZART

21- LIBESTRAUM (SUEÑO DE AMOR), DE LISTZ

22- VERTIGO, ESTUDIO Nº9, DE LIGETTI

23- NOSFERATU, DE ALBAN BERG

24-LA MUERTE Y LA DONCELLA (ALLEGRO), DE SCHUBERT

25- CUARTETO  DE CUERDA Nº 8, DE SHOSTAKOVICH

26- TEMA PRINCIPAL DEL FILM "SUPERMAN"

27- SPEED KILLS, DE TEN YEARS AFTER  Ritmo de tren, velocidad, guitarra eléctrica-bajo-batería. Constante. Dinámica intensa y estable. Velocidad. Forma A A´(solo de guitarra) A. Sonidos reales. 

28- THIRD STONE FROM THE SUN, DE JIMMI HENDRIX  Voces modificadas, ritmo constante, ABABAB, melodía tranquila, efectos de stéreo, acoples, ruidos, desarrollo improvisado (batería y guitarra), Espacio y energía, 

29- CORBEAUX DE L´HIBER GLISSANT SUR L´EAU GELEE, DE LIANG TSAI PING

30- SUITE EN SOL MENOR (PAVANA), DE HAENDEL

31- PARIS-TEXAS, DE RY CODER

32- CHANT DU MENESTREL (TEREMIN Y PIANO), DE GLAZUNOV

33- TAKE THE TRAIN, DE DUKE ELLINGTON

34- DELAUNAY DILEMA, DE JOHN LEWIS

36- CAJA DE MÚSICA JAPONESA, DE GEORGE WINSTON

37- ESTUDIO REVOLUCIONARIO, DE CHOPIN

38- BALLET FUSION, SVEN VATH

39- SVARA MANDALA, MÚSICA INDIA CON SITAR Y TABLAS

40- VIDERUNT OMNES, DE LEONIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada