jueves, 16 de febrero de 2012

PRESENTACION


MUSICA Y PINTURA: SONIDOS Y SILENCIOS, LINEAS, VOLÚMENES Y COLORES, EXPRESIONES DEL COSMOS COMO DEL INSTINTO HUMANO, SIEMPRE EN POS DELA EMOCIÓN Y DESDE ANTIGUO DIALOGANDO CON LOS DUENDES DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO,  TRABAJANDO CON SUEÑOS PROPIOS Y PRESTADOS, CON VIBRANTES ARADOS QUE CONMUEVEN ESTOS MUNDOS Y QUIZÁS, OTROS MÁS LEJANOS.














LA EXPRESION MÁS COMUN DEL ANTÍGUO NOVIAZGO ENTRE ESTAS ARTES SON SUSPRÉSTAMOS SEMANTICOS; COLOR, ARMONÍA, EL RITMO, FORMAS, COMPOSICIÓN, DENSIDAD, LINEAS, PLANOS, MOVIMIENTO, TEXTURAS. ESTOS Y OTROS MUCHOS TÉRMINOS INDICAN LOS MUCHOS PUNTOS DE CONTACTO ENTRE LA MUSICA Y LA PINTURA, Y ELLO A PESAR DE LA DISTANCIA QUE SEPARA LAS DIMENSIONES EN QUE SE MUEVEN ESTAS DOS ARTES: EL TIEMPO Y EL ESPACIO. TAL VEZ SEA, COMO EN CUALQUIER AMOR, SIMPLEMENTE LA EMOCIÓN LO QUE LAS UNA Y TAMBIÉN. COMO CON LOS AMORES MUNDANOS, EL PATRIMONIO COMÚN ACUMULADO

EN ESTE PATRIMONIO YA PODEMOS HACER INVENTARIO DE SUGERENTES IMÁGENES PARA LOS PINTORES, YA SEAN INSTRUMENTOS, CONCIERTOS, RETRATOS CON SUS GESTOS CONCENTRADOS O, EN CIERTO PAGO, BUEN NUMERO DE IMPRESIONES SUGERIDAS POR LOS INVENTOS PLASTICOS A DISPOSICIÓN DE LA INSPIRACIÓN DE LOS MUSICOS.






RESUENAN EN LA HISTORIA NOMBRES PROPIOS COMO MUSSORSKY Y SUS CUADROS PARA UNA EXPOSICIONLAS EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES DE KANDINSKY, DEBUSSY, PAUL KLEE, DELAUNAY, LOS GRANDES IMPRESIONISTAS Y MUCHOS OTROS ARTISTAS DE LAS GLORIOSAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX. SIN EMBARGO, Y SIN LLEGAR A INTIMIDADES COMO LAS QUE VIVIERON ESTOS ARTISTAS AVENTUREROS, OTROS CREADORES DEL S.XIX  COMPARTIERON  INQUIETUDES Y DESCUBRIMIENTOS  CON LOS PINTORES COMO WAGNER O EL MISMO CHOPIN.




TAMBIÉN LOS MUSICOS BARROCOS Y DEL RENACIMIENTO TUVIERON TRATOS CON LA SOCIEDAD DE LOS PINTORES Y CON SUS IMPRESIONES DEL DRAMA. Y ANTES DE ELLOS, ENCONTRAREMOS LA PRESENCIA DE MÚSICOS EN LAS PINTURAS MEDIEVALES AL TIEMPO QUE LOS  PRIMEROS LIBROS CON MÚSICA ESCRITA SE LLENABAN DE IMÁGENES DELIRANTES COMPLETANDO DISEÑOS GRÁFICOS INOLVIDABLES.

       
MÁS ANTIGUA AÚN ES LA CONVIVENCIA DENUESTRAS ARTES EN LA ANTIGUA Y RITUAL EXPERIENCIA DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES, EN LAS QUE TODA EXPRESION ESTETICA REPRESENTABA LOS MITOS SOCIALES.

Y ASI PODEMOS RETROCEDER HASTA LOS RITOS PREHISTÓRICOS QUE DIERON LUGAR A LAS PRIMERAS PINTURAS PARIETALES, MOMENTOS EN LOS QUE, PROBABLEMENTE, AL SONIDO DEL TRABAJO PLÁSTICO PUDIERA ACOMPAÑARLE OTROS SONIDOS MÁGICOS DE CARAMILLOS, TAMBORES, MONOCORDIOS Y CANTOS.




SIN EMBARGO, PROBABLEMENTE, LA EXPRESIÓN MAS COMÚN Y MISTERIOSA ENLA RELACION ENTRE PINTURA Y MÚSICA SEA LA EVOCACIÓN MUTUA QUE PROVOCAN: IMÁGENES QUE DESPIERTAN MELODÍAS, RITMOS Y SONIDOS, A VECES PRECISOS Y CASI SIEMPRE AMBIGUOS Y HUIDIZOS Y, A LA INVERSA, CANCIONES Y OBRAS MUSICALES QUE TRAEN A NUESTRA IMAGINACIÓN IMÁGENES MÁS O MENOS CLARAS, REPRESENTACIONES DRAMÁTICAS, LUCES Y SOMBRAS, FORMAS, COLORES, A MENUDO DE FORMA IGUALMENTE FUGAZ Y “SIMPATICA”.

A ESTA TRANSFUSION DE SENSACIONES SE LE DENOMINA HOY SINESTESIA






ES EL MOMENTO DE PREGUNTARSE POR LA SUSTANCIA QUE COMPARTEN MUSICOS Y PINTORES.

EN PRIMER LUGAR, SEGURO, ESTÁN LAS EMOCIONES, MATERIA PRIMA Y ESENCIAL DE TODAS LAS ARTES, Y DE ENTRE AQUELLAS, LA EMOCIÓN ESTÉTICA,  EL CULTO POR LA ARCANA BELLEZA, ES LA MÁS INTENSA. 

Y, SIN EMBARGO, TODAS ELLAS, COMO LA CARNE O LAS PIEDRAS, FORMAN PARTE DELA EXPERIENCIA SOCIAL, SON SUS OJOS Y SU CONCIENCIA.


PERO AUN HAY MÁS.

 POR EJEMPLO, LA MATERIA QUE PRODUCE EL SONIDO Y LA LUZLA RADIACIÓN VIBRANTE QUE SE DESPLAZA POR EL MUNDO EN FORMA DE ONDAS, EN UN LENGUAJE CÓSMICO APENAS COMPRENDIDO.


LA NATURALEZA DE LA ARMONIA MUSICAL Y CROMÁTICA SE ENCUENTRA AQUÍ. TAMBIÉN EL LENGUAJE DE LA SIMETRIA Y LA PROPORCIÓN, DE LA  MISMA FORMA  Y DEL EQUILIBRIO. Y POR SUPUESTO DE SUS CONTRARIOS, COMO BASES DE UNA ESTÉTICA NATURAL QUE LOS ARTISTAS EMPLEAN PARA EXPRESAR SUS DELIRIOS Y CERTEZAS.


PARA CONCLUIR ESTE ESBOZO QUEDAN POR IDENTIFICAR LOS LAZOS Y ENCUENTROS,PARTICULARES Y A VECES SECRETOS, QUE URDEN MÚSICOS Y PINTORES.

SON EVIDENTES ESTOS ACUERDOS EN LOS GÉNEROS Y TEMAS; A MENUDO, TAMBIÉN EN EL CARÁCTER, EN LA EMOCIÓN QUE PROYECTAN. MENOS OBVIOS SON LOS NEXOS EN LOS ESTILOS Y MUCHO MÁS DISCRETOS, EN LAS HERRAMIENTAS ESTÉTICAS QUE UTILIZAN ESTOS ARTÍFICES DE VOLUMENES Y ESPACIOS, DE SONIDOS Y SILENCIOS, DE RITMOS, LUCES, RESONANCIAS, TEXTURAS Y SUEÑOS.

LA SIGUIENTE PROPUESTA DIDÁCTICA SE BASA EN EL RELATO ANTERIOR E INTENTA APROVECHAR ESTAS SINERGIAS EN BENEFICIO MUTUO Y COMO REFUERZO DECISIVO PARA COMPRENDER Y VIVIR LA EXPERIENCIA ESTÉTICA COMO UN TODO QUE NOS ACERCA A NUESTRA PROPIA NATURALEZA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada