LA PROPUESTA DIDÁCTICA ES, EN REALIDAD, UN DISEÑO QUE PERMITE DIFERENTES ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ALUMNOS EN TORNO A LAS IDEAS: "ESCUCHAR UN CUADRO", "ILUSTRAR UNA MÚSICA" O, SIMPLEMENTE, PINTAR Y DIBUJAR, INSPIRADOS POR DIFERENTES OBRAS MUSICALES O, INCLUSO, REALIZAR IMPROVISACIONES MUSICALES INSPIRADOS POR LAS DIFERENTES IMÁGENES PICTÓRICAS.
COMO EL OBJETIVO BÁSICO ES LA VIVENCIA DE LA "SINESTESIA", DESDE LA INTUICIÓN Y LA EMOCIÓN, Y EL REFUERZO MUTUO DE LOS ESTÍMULOS ESTÉTICOS DELA PINTURA Y LA MÚSICA, ESTAS ACTIVIDADES PUEDEN CONSTITUIR, EN SÍ MISMAS, UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA ALENTADORA Y SUFICIENTE.
UNA SEGUNDA POSIBILIDD ES PROFUNDIZAR UN POCO EN LAS DIFERENTES ASOCIACIONES ENTRE LAS PINTURAS Y LAS OBRAS MUSICALES MEDIANTE ANÁLISIS ESPECÍFICOS ATENDIENDO A LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS QUE COMPARTEN AMBAS ARTES (TIMBRE-COLOR, COMPOSICIÓN Y FORMA, TEXTURAS, GENEROS Y TEMAS, ETC..).
EN CUALQUIER CASO Y TENIENDO EN CUENTA EL CARÁCTER "EMOCIONAL" Y PSICOLÓGICO DE LA NOMBRADA SINESTESIA, NO RESULTA MUY UTIL ORIENTAR LAS ASOCIACIONES DE FORMA CONCRETA. SÍ PUEDE RESULTAR ÚTIL, SIN EMBARGO,ESCOGER UN NÚMERO REDUCIDO DE OBRAS CONTRASTADAS PARA FACILITAR EL TRABAJO SENSIBLE DE LOS ALUMNOS.
FINALMENTE, EL PRESENTE MATERIAL PUEDE SER UTILIZADO EN ACTIVIDADES MÁS "ACADÉMICAS", ORIENTADAS A LA IDENTIFICACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LOS DISTINTOS ESTILOS ARTÍSTICOS.
TENIENDO EN CUENTA LOS CRITERIOS MENCIONADOS, SOLO RESTA PROPONER UN CONJUNTO DE OBRAS MUSICALES VARIADAS, CONTRASTADAS Y CON SUFICIENTE CARÁCTER COMO PARA "DIALOGAR" CON LAS NOTABLES PINTURAS SELECCIONADAS EN LAS ENTRADAS QUE SE PRESENTAN. LOS TEMAS MUSICALES QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN RECORREN MÚLTIPLES TRADICIONES Y ESTILOS MUSICALES, AUNQUE CON UN FRANCO DOMINIO DE LA MÚSICA CULTA EUROPEA. EN TODOS LOS CASOS SE HA BUSCADO UN CARÁCTER EVOCADOR Y ALGUNA RELACIÓN TEMÁTICA CON LOS CUADROS PROPUESTOS.
LISTA DE ARCHIVOS MUSICALES PROPUESTOS:
01- LIBERTANGO, DE ASTOR PIAZZOLA obstinato ritmo marcado, desesperación, crescendo sostenido, -intensidad, batería-bajo-viento y cuerda (temas A y B)-cuerda-,polirritmia y contrapunto
02- SINFONÍA Nº 6 (PASTORAL) ALLEGRO MA NON TROPPO, DE BEETHOVEEN Claridad. Alegría y entusiasmo. Danza. Ritmo alegre. Melodismo. Dinámica ondulante. Carácter triunfal (final). Equilibrio y simetría. Desarrollo variado. Forma Sonata.
03- MARCHA HACIA EL PATÍBULO (SINFONÍA FANTÁSTICA), DE BERLIOZ
04- LA MER, DE CLAUDE DEBUSSY Espacio, amplitud, movimiento, dinámicas contrastadas y crescendo, , frases melódicas como pinceladas, Sonoridad y densidad. Presto y ritmos rapsódicos
05- JUEGOS DE AGUA, DE RAVEL
06- REVERIE, DE CLAUDE DEBUSSY
07- CONVENTION DEL FILM "ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE" Una sencilla frase de cinco notas. Claridad. Transparencia. Cuatro veces con diferente tono y velocidad.
08- DANZA DEL FUEGO (EL AMOR BRUJO), DE MANUEL DE FALLA
09- MORNING, DE ANDREAS VOLLENWEIDER
10- MARTE (LOS PLANETAS), DE GUSTAV HOLST
11- GLASSWORKS, DE PHILIP GLASS
12- HARLEM NOCTURNE, DE THE VISCOUNTS Ritmo sostenido, ternario y lento, contraste armónico y melódico. Forma A-B-A. Tema A oscuro y triste, Tema B cresccendo y luminoso. Saxo y vibratos
13- EL MOLDAVA, DE SMETANA
14- THE MURDER, TEMA PRINCIPAL DEL FILM PSICOSIS
15- MASQERADE WALTS, DE KHACHATURIAN
16- AQUARIUM (EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES), DE SAINT SAENS
17- TRES PIEZAS PARA PIANO Nº1, DE SCHOENBERG
18- INTERLUDIO Nº1 PARA PIANO PREPARADO, DE JOHN CAGE
19- MISA DEL PAPA MARCELO, DE PALESTRINA
20- AVE RERUM CORPUS, DEL REQUIEM DE MOZART
21- LIBESTRAUM (SUEÑO DE AMOR), DE LISTZ
22- VERTIGO, ESTUDIO Nº9, DE LIGETTI
23- NOSFERATU, DE ALBAN BERG
24-LA MUERTE Y LA DONCELLA (ALLEGRO), DE SCHUBERT
25- CUARTETO DE CUERDA Nº 8, DE SHOSTAKOVICH
26- TEMA PRINCIPAL DEL FILM "SUPERMAN"
27- SPEED KILLS, DE TEN YEARS AFTER Ritmo de tren, velocidad, guitarra eléctrica-bajo-batería. Constante. Dinámica intensa y estable. Velocidad. Forma A A´(solo de guitarra) A. Sonidos reales.
28- THIRD STONE FROM THE SUN, DE JIMMI HENDRIX Voces modificadas, ritmo constante, ABABAB, melodía tranquila, efectos de stéreo, acoples, ruidos, desarrollo improvisado (batería y guitarra), Espacio y energía,
29- CORBEAUX DE L´HIBER GLISSANT SUR L´EAU GELEE, DE LIANG TSAI PING
30- SUITE EN SOL MENOR (PAVANA), DE HAENDEL
31- PARIS-TEXAS, DE RY CODER
32- CHANT DU MENESTREL (TEREMIN Y PIANO), DE GLAZUNOV
33- TAKE THE TRAIN, DE DUKE ELLINGTON
34- DELAUNAY DILEMA, DE JOHN LEWIS
36- CAJA DE MÚSICA JAPONESA, DE GEORGE WINSTON
37- ESTUDIO REVOLUCIONARIO, DE CHOPIN
38- BALLET FUSION, SVEN VATH
39- SVARA MANDALA, MÚSICA INDIA CON SITAR Y TABLAS
40- VIDERUNT OMNES, DE LEONIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario